Vicenç Navarro: crítica al socialismo español

Vicenç Navarro

Alfons Polo nos envía un artículo de Vicenç Navarro sobre los silencios de Pedro Sánchez en su discurso de investidura fallida, pero que en realidad nos hace un repaso a todo un proceso del PSOE hacia un centrismo que culmina con Zapatero y la llamada Tercera Vía, “la vía que habían seguido Bill Clinton en EEUU, Tony Blair en el Reino Unido y Gerhard Schröder en Alemania, y que era la incorporación de la ideología neoliberal en las políticas de la socialdemocracia europea y del Partido Demócrata en EEUU. Tales políticas neoliberales, como las reformas laborales regresivas y las políticas de “austeridad” con recortes de los servicios y transferencias del Estado del Bienestar, se acentuaron todavía más a partir del segundo mandato de Zapatero (2008-2011), causando un enorme daño a las clases populares”

De los silencios que habla, se refiere a algunas muy llamativas como querer obviar el tema catalán, las desigualdades de género, la poca sensibilidad hacia el cambio climático y otras muchas, pero la más importante de todas la falta de autocrítica, intentando llevar la responsabilidad de su no investidura a las espaldas de Unidas Podemos, cuando toda la responsabilidad es del PSOE.

Su discurso termina con un llamamiento que nosotros suscribimos completamente: «Es urgente que los militantes del PSOE que, en su día, se rebelaron frente a la antigua dirección del partido y los barones, se movilicen también ahora para presionar de nuevo y recordarle a Sánchez las promesas que hizo y las respuestas que dio al eslogan de “sí se puede” que utilizaron en el día de su victoria. Y es también urgente una gran movilización de los movimientos sociales y sindicatos para presionar, sobre todo, a Sánchez y al PSOE, para que recuperen su vocación transformadora y negociadora, estableciendo una coalición que sería la primera existente en España, continuadora de la alianza de las izquierdas durante la II República«.

Desde esta tribuna invitamos a la reflexión que nos brinda este autor catalán, gran conocedor de la realidad española desde Catalunya, para que se pueda construir realmente una verdadera coalición de fuerzas sociales, que nos libre del grave peligro de involución que amenaza a España, a Europa y al mundo entero.  Ver vídeo sobre los amos del mundo.

El fallido discurso de una investidura fallida

1 comentario en “Vicenç Navarro: crítica al socialismo español”

  1. Largo, largo y profundo este artículo de V. Navarro (para ser un 1 de agosto… le eché ganas y leí enterito!), digno de compartir. ¡Muchas gracias por este espacio!

    Responder

Deja un comentario