Unorthodox

La heterodoxia está condenada

Unortodox es una miniserie de cuatro capítulos publicada por Netflix que aborda el tema de la liberación de una joven casada que no puede soportar el estilo de vida de su comunidad judía ultraortodoxa para vivir en un mundo libremente escogido por ella. Se basa en la historia real de Deborah Feldman que ella misma cuenta en su obra Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots (2012) que pronto se convirtió en un best-seller y vio la luz como serie en 2020 en Alemania. Ver ficha completa y críticas

La historia, íntegramente dirigida por mujeres, resulta muy interesante no solo por su contenido tratado con exquisita templanza y rigor, sino porque aborda una visión muy específica desde el punto de vista de la mujer, que es en general la principal víctima de cualquier tipo de fanatismo ideológico sea este de carácter religioso o no. El hecho de que su protagonista procediera de una comunidad asentada en USA y vaya a buscar refugio precisamente en Alemania, cuna del holocausto resulta significativo en cuanto que para el fanatismo no existen fronteras, sino que van más allá de las culturas geográficas para crear un mundo ideológico irreal que sin embargo tiraniza a todo aquél que intenta oponerse o simplemente intenta llevar un comportamiento divergente a un convencionalismo exacerbado que convierte en ley absoluta lo que es simplemente un ritual nacido en una época y circunstancias que nada tienen que ver con la vida presente.

La serie tiene la virtud de poderse leer en clave de otras situaciones parecidas en diferentes contextos y con diferentes actores. El resultado es siempre el mismo: la anulación de quienes se salen de la norma, condenados en una sociedad cerrada, a la cual solo se puede sobrevivir autoexiliándose de ella, si es que se tiene la oportunidad para ello. La vida de los heterodoxos corre serio peligro en sentido físico y/o psicológico.

No es una cuestión de la antigüedad. Es algo que está sucediendo hoy en muchos lugares del mundo, quizá muy cerca de nuestro propio hábitat. Una denuncia equilibrada que combina la crueldad de lo real, con la esperanza no menos real de una salida digna e incluso sazonada con cierto humor que nos hace más llevadera la asunción interior del mensaje que nos transmite.

La vida supera a la ignorancia y a la brutalidad de quienes ostentan el poder de imponer su pensamiento por más erróneo que este sea. Es quizá el mensaje que no tendríamos que olvidar nunca, así como a los miles de personas anónimas que han sufrido en sus carnes la esclavitud de un fanatismo irracional y que pocas personas como esta mujer tienen la valentía y la oportunidad de decirlo a todo el mundo con el realismo de unas imágenes del día a día que, para algunos, incomprensiblemente, es lo normal.

La valentía de cambiar el rumbo de tu vida

Deja un comentario