Una sesión memorable

La sesión de investidura realizada entre ayer y hoy me ha resultado memorable. Tenía tiempo libre y me he dedicado a escuchar con atención a parlamentarios y partidos políticos, algunos de los cuales no había oído hablar nunca.

Y me ha resultado una sesión memorable porque nunca los había oído hablar con tanta claridad. Por primera vez he podido escuchar a JXCat, ERC o EHBildu, de un modo claro y conciso. Tampoco había visto hablar al resto de partidos sin filtros. Me han resultado sorprendentes muchas cosas, de las que resalto las más importantes:

1. El presidente en funciones ha sabido enfrentarse a este reto con verdadero aplomo, hablando con transparencia, contestando a las preguntas de difícil respuesta que le plantean desde JXCat y dando respuestas personalizadas a cada parlamentario interlocutor habiendo escuchado atentamente sus preguntas. Sus respuestas iban más allá de un discurso preparado, puesto que suponían contestar a cuestiones recién formuladas.

2. Ha quedado bien clara la división española en dos frentes: una ultraderecha que comprende a PP, Cs y Vox que se han comportado de manera salvaje y a la que había que llamar constantemente al orden, y otra parte progresista formada por PSOE, UP, y los distintos grupos regionales de apoyo o abstención, que han sabido guardar en todo momento las formas.

3. Esta división se ha visto también reflejada en algunas autonomías. En especial llama la atención algunos partidos que han votado no: Foro Asturias, Coalición Canaria, Navarra Suma y el Partido Regionalista de Cantabria. Estos partidos han seguido la tónica de la ultraderecha, cargando su mensaje de insultos y descalificaciones.

4. También ha quedado clara la diferencia entre ERC y JXCat. Es verdad que ambos han mantenido las formas, a pesar de la dureza de sus enunciados. Pero ha dejado también en evidencia la ruptura del independentismo catalán: el dialogante ERC y el dialogante, pero más intransigente JXCat, que creo que terminarán separándose del frente común, sobre todo si ERC cobra fuerza en Catalunya tras la posible investidura de Sánchez.  La CUP, dentro de su radicalidad, también ha mantenido las formas y ha dejado una ventana abierta a la colaboración. Lo nunca visto.

5. Las palabras finales del candidato cargadas de esperanza e ilusión, reflejando, una vez más, la cordialidad y el respeto mutuo a UP, que va mucho más allá de las peticiones regionalistas que han votado que sí, a mi modo de ver algo infantiles, aunque comprensibles en una situación de restricciones económicas, me han dado la emoción final y la fuerza necesaria para afrontar los próximos meses y quizá años que nos vienen encima, de transformaciones y de guerra sin cuartel de la ultraderecha.

6. El presidente en funciones ha tenido el acierto de aclarar la distinción entre referéndum y consulta popular, repitiendo en varias ocasiones que son 11 las Autonomías que tienen ya en sus Estatutos el derecho a la consulta popular.  He recogido un par de artículos que nos pueden ayudar a distinguir entre estos dos conceptos de derecho político, que ayudan a desdramatizar y desmentir la tesis de la ruptura de España por un posible referéndum de autodeterminación.

Referéndum versus consulta, de Manuel Carrasco Durán

La competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas en materia de consultas populares, de Nicolás Pérez Sola

La admisibilidad constitucional de un referéndum autonómico con base en la competencia estatutaria sobre consultas populares de M.ª Reyes Pérez Alberdi

7. El Conflicto con Catalunya no es de toda España con todos los catalanes. Solo una parte de ambos lados constituye un conflicto, directamente proporcional a las dos Españas. Quizá habría que resolver antes el conflicto político a nivel español, para entrar después a los encajes constitucionales de las autonomías, con las reformas legales necesarias, incluida la consulta de autodeterminación, que resuelvan los diferentes conflictos territoriales existentes (no solo el catalán).  

8. Veo un peligro: Arrimadas ha intentado dar el tamayazo para que algunos militantes del PSOE cambien su voto. Lo seguirá intentando. Y quizá no solo ella. Los veo capaces de cualquier cosa. Y no cabe duda de que a algún socialista (o de otro grupo que ha votado a favor) puede quedarle la inercia de un pasado descafeinado de supuesto centro. Que de todo hay, cuando lo que se avecina es complicado y puede parecer mejor quedarse de brazos cruzados (si es que estaba bien aposentado,claro). Pero pagarían un alto precio.

Mi felicitación especial a Rufián, Garzón, Iglesias y Sánchez. Para mí han sido los artífices de este milagro de un primer Gobierno democrático de coalición en donde está implicado de un modo especial ERC, pero también otros actores, antes ignorados como la CUP o EHBildu, y otros más habituales y silenciosos que valoran la democracia. También quiero felicitar al Diputado de Teruel existe, que se ha convertido de facto en representante de la España vaciada, y que ya ha conseguido las primeras mejoras con su apoyo a la nueva investidura.

Espero que mis palabras no sean una celebración de Pascua antes de Ramos y que todos los augurios nos confirmen la investidura el próximo martes. Pero hasta entonces vaya por delante mis felicitaciones y mi agradecimiento a las izquierdas por intentar ser izquierda de verdad y de afrontar con valentía los grandes retos que les esperan. Desde aquí tendrán sin duda todo nuestro apoyo.


El duelo a garrotazos de Goya representa a las dos Españas


Tu aportación es importante, por favor COLABORA escribiendo, difundiendo, donando €.
¡Gracias por leer y estar ahí!

1 comentario en “Una sesión memorable”

Deja un comentario