Proyecto arraigo

Se buscan urbanitas para los pueblos de la España vacía con buenas ideas y sentimiento de arraigo.

Pero la idea de trasladarse a vivir a un sitio alejado de la masificación y más en estas circunstancias de pandemia, suena muy apetecible aunque no es sencilla. Debemos tener en cuenta muchos factores: cómo es el pueblo de destino, con qué servicios cuenta, de qué manera desarrollaremos allí nuestro trabajo, si emprenderemos o no, etc. Hace cuatro años, un ingeniero agrónomo de Soria, Enrique Martínez, se percató de que no solo los «urbanitas» necesitaban planificar bien su traslado, también los municipios que acogen. Así nació el «Proyecto Arraigo», a través de la empresa «Energía y Activos Rurales» que media entre el municipio y sus posibles futuros habitantes.

Podéis encontrar información concreta en https://proyectoarraigo.es/

Un ejemplo entre muchos

Como me he criado en pueblo pequeño (hasta los 17), supongo que estaba echando de menos este rollo del conocernos todos y ayudarnos más fácilmente… Yo enseño a hacer x con el ordenador y tú me traes huevos que te sobran, tú me traes nosequé de la ciudad y yo me quedo con las niñas por la tarde… La niña va al horno sola, vienen a buscarla para ir a jugar y desaparece tranquilamente 2h por el pueblo, es otro rollo total. Es una nueva etapa emocionante, espero que no vuelvan a confinar, eso sí (en 50m2, ejem!).
Nos hemos sentido -por lo menos hasta ahora- superbien acogidos y también, me gusta sentir que podemos aportar en esta minicomunidad.
Me da que o recuperamos mundo rural, o va a ser bastante insostenible el mogollón en la ciudad, cada vez noto más crispación, miedo, desconfianza, vivimos tiempos extraños eh?
Os mando un fuerte abrazo! 🤗

2 comentarios en “Proyecto arraigo”

  1. Gracias Edurne por tus palabras y ejemplo. Quizá esto pueda animar a otros y, ¿quién sabe?, quizá también algún día a mí mismo. Aunque soy mayor sigo soñando con un mundo mejor en el pleno sentido de la palabra: un mundo para todos y con respeto al planeta. Quizá pueda aportar algo, es cuestión de sacar todos esos valores que llevamos dentro y en nuestras mochilas. Un abrazo y saludos a Vistabella del Maestrat, tu nueva casa.

    Responder

Deja un comentario