Patrick C.

Por una vida independiente

Patrick C. se ha incorporado recientemente al Programa Por una Vida Independiente (XVI) realizado por COCEMFE-Valencia,  que fomenta la autonomía personal y la vida independiente a través de la prestación de servicios que atienden profesionalmente y desde una perspectiva integral, a personas con gran discapacidad física y/u orgánica, siempre dentro del entorno propio y con intervenciones comunitarias que potencian el desarrollo de una vida autónoma, partiendo del establecimiento del bienestar bio-psico-social de la persona.

Patrick procede de Rumanía, donde recibió formación superior filológica (rumana e inglesa), aunque también conoce otros idiomas. Aquí en Valencia ha comenzado su educación superior en Filosofía, en donde lleva dos años con el fin de sacarse el doctorado.  Ambas vertientes, filosofía y enseñanza de idiomas, son su vocación principal, y espera por medio de estos conocimientos poder realizarse profesionalmente en Valencia, donde ya ha sido verificado como profesor de inglés y rumano.  Aparte de eso tiene un gusto especial por el arte digital y los dibujos, así como por la literatura, escribiendo tanto en verso como en prosa trabajos de calidad, incluso en lengua española, que aprendió de modo autodidacta y pretende mejorar en su nuevo entorno español. Las circunstancias de la vida le han dejado sin familiares próximos y por su enfermedad decidió venir a Valencia especialmente buscando su clima cálido, muy conveniente para sus articulaciones, y por los beneficios de Estado social que puede encontrar dentro del Estado español, donde las personas con diversidad funcional pueden por ley recibir una mejor atención que en su país de origen.

Lleva casi tres años en España y todavía no se ha podido acoger a algunas de las ayudas que podría recibir del Estado, que se dan a partir de los cinco años de residencia y con nacionalidad española. Es un camino duro, con trabas sociales que debe afrontar por el hecho de ser inmigrante (dentro de la UE a la que pertenece Rumanía) y como persona con diversidad funcional. Sabemos el problema social de la gran tasa de paro en España, multiplicada por dos en su caso por sus circunstancias específicas, que además se ha visto empeorado por la pandemia. Sin embargo, también es verdad que la potenciación del teletrabajo en las circunstancias actuales, hace que las personas con movilidad reducida sean especialmente idóneas para un trabajo que de otro modo no podrían o realizarían con mayor dificultad. Su talento pedagógico puede superar con creces esa aparente limitación para quienes no vivimos la diversidad funcional en primera persona. Su interés por crecer intelectualmente, así como su deseo de integración está suficientemente acreditada con su formación superior permanente y su práctica literaria en castellano, que está realizando en medio de las dificultades.

Su incorporación al programa Por una Vida Independiente es un importante primer paso para poder encontrar esas ayudas institucionales necesarias para vivir lo más autónomo posible, con un trabajo digno y con unos ingresos económicos necesarios que le permitan vivir independientemente con los servicios y apoyos pertinentes. COCEMFE puede aportar solo una parte de ese apoyo y por esta razón desde nuevopactosocial.org hacemos un llamamiento a todas las personas o entidades que puedan ofrecer algún camino para ir afrontando los problemas que se enfrenta a diario se pongan en contacto con nuestra web, puesto que actualmente solo se mantiene con sus escasos ahorros, que han de cubrir los gastos ordinarios de subsistencia y los extraordinarios como persona limitada y, por tanto, especialmente vulnerable. Patrick no es un caso aislado, sino más común de lo que parece y hay que alzar la voz ante un Estado que se llama social, pero con mucho camino por recorrer en la atención a las personas con diversidad funcional, en la asistencia personal, las subvenciones para reformas del hogar o apoyos técnicos, y otras muchas cosas que necesitan las personas con limitaciones físicas, orgánicas o intelectuales.

Os adjuntamos un poema escrito por Patrick que ha tenido a bien facilitarnos, en donde se ve reflejado algo de su particular universo, en el cual cabemos todos, y que es parte de sus destrezas y de su vida. Le damos las gracias por ello.

Descargar PDF

Igualdad, derechos humanos

Deja un comentario