LGTBI

Esta foto escandalizó en su momento y quizá sigue escandalizando. Pero habría que preguntarse qué es lo que escandaliza a algunos: ¿que sean imágenes religiosas, que se besen dos mujeres, que una sea negra y la otra blanca, que una sea catalana y la otra valenciana? ¿Todo a la vez?.

España, que ha resultado ser teóricamente una de las más avanzadas del mundo en la tolerancia en este sentido, parece que no lo tiene del todo asimilado cuando le tocan ciertos puntos, sobre todo cuando le afecta a uno directamente aunque sea por el lado de la tradición religiosa en un país laico.

La legislación española creo que es parca, aunque poco a poco va mejorando. Como siempre la trampa está en que cada autonomía las hace a su gusto, y en cuestiones como esta creo que hay que andar con leyes estatales claras y sin lagunas, que no permitan que cada día tengamos que oír noticias de palizas y discriminaciones sin que reciban sus correspondientes sanciones disuasorias contra el odio,tanto en las leyes estatales como autonómicas. Ver listado de leyes.

Pero, como siempre, hay que ir a la fuente principal, que es la Constitución Española, que una vez más, tiene que afinarse a la nueva sensibilidad social. En el artículo 14 se prohíbe la discriminación por razón de sexo, entre otras cosas, pero queda sin explicitar si eso incluye discriminación por género, práctica sexual o transgénero. Y eso ya se debe explicitar, si nos queremos ahorrar problemas sociales.

Como valenciano, admito que este cartel me encanta, porque de una sola tacada hace rebrotar todas las represiones que muchas personas retrógradas tienen en nuestro país. ESTIMA COMO QUIERAS es el mensaje y no polémica y enfrentamiento. Pero eso exige respeto, tolerancia y apertura mental. No todos están dispuestos a ello, porque da miedo lo diferente, porque a lo mejor yo tampoco lo tengo muy claro y me da miedo reconocerlo, porque en el fondo aún queda esencialmente una discriminación cultural que ya debía estar superada con creces. Así es que mi pregunta es, ¿Cómo te quedas al ver el cartel? ¿Te quedas igual, te alegra, te indigna, te ofende? Esa misma foto la puse no hace mucho en un wasap de antiguos compañeros de colegio y me dijeron de todo. Menos mal que alguno me daba un abrazo, aunque seguía pareciéndole irreverente. Y otro no entendía a qué venía tanto escándalo. Y esa creo que debería ser la respuesta adecuada: ¿a qué viene tanto escándalo?

Deja un comentario