Las personas con discapacidad en la historia

Os presentamos el Trabajo fin de máster (TFM) en Derechos fundamentales, especialidad en Derechos humanos, Bioética y Biodiversidad, elaborado por Manuel García Ortiz bajo el título de Marco normativo y prácticas sociales hacia las personas con discapacidad a lo largo de la historia  presentado en el mes de febrero pasado en la UNED y obteniendo la máxima calificación. Actualmente continúa su investigación en el campo de los Derechos humanos y la Autonomía de las personas con discapacidad en La Universidad de Castilla-La Mancha como proyecto para su doctorado en Derecho.

Es un trabajo de calidad, de fácil lectura para los profanos en la materia y que, con una gran capacidad de síntesis, nos repasa las conductas sociales sobre la discapacidad desde los mismos albores de la humanidad, cosa en la que en general no se detienen los estudiosos del tema con tanta minuciosidad y que nos aporta algunos datos realmente sorprendentes.

Como nos indica el autor en la Introducción:  Si en una sociedad se tiene la visión de que las personas con discapacidad no son propiamente o “completamente” personas, es difícil que, aunque hubiera un reconocimiento universal de la dignidad inherente del ser humano, este reconocimiento alcance al grupo social del que nos estamos ocupando. Se partirá entonces de una “indignidad” intrínseca asociada a estas personas y el reconocimiento formal universal no se traducirá en derechos reales.

Es muy probable que esta haya sido la constante histórica que incluso hoy en día hace que los derechos sociales tarden tanto en hacerse efectivos para este colectivo y con otros que igualmente parten de una desigualdad de oportunidades. Como nos indica en sus conclusiones, la igualdad legal y el reconocimiento formal de derechos está lejos de representar el final del proceso de empoderamiento, de plena capacitación de las personas con discapacidad, pero es, sin duda, una condición necesaria para ello.

Se sigue en la lucha por la igualdad y es muy probable que la lectura de este interesante repaso histórico, nos ayude a comprender cuán arraigadas están algunas de las discriminaciones contemporáneas, que todavía no se han superado del todo a pesar de nuestra evolución humana y tecnológica. Esperamos que sea de vuestro agrado y sirva de utilidad de cara a una mayor justicia, nacida de un nuevo pacto social, más consciente de lo que somos y hacia dónde vamos.

Descargar PDF

Deja un comentario