La opción por la asistencia personal de las personas con diversidad funcional como derecho humano

Son muchas las herramientas de apoyo que han tratado de sacar algunas conclusiones a raíz de este tiempo de alarma que todavía estamos sufriendo. En este sentido acaba de salir un estudio en colaboración titulado En tiempos de vulnerabilidad: Reflexión desde los derechos humanos, editado por Ana Mª Marcos del Cano y publicado en la editorial Dykinson.

En él he colaborado con un artículo titulado La opción por la asistencia personal de las personas con diversidad funcional como derecho humano, que corresponden a las pp. 145-154 de la publicación. Os facilito la lectura de la introducción del libro, el sumario, así como el contenido completo del artículo para vuestra reflexión, invitándoos a leer el libro completo que, en su conjunto, aborda una serie de temáticas sociales que necesitan una profunda revisión en estos tiempos de cambio.

El trauma social provocado por las guerras mundiales trajo como consecuencia positiva el nacimiento de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, que reconoce el derecho universal a vivir una vida digna. Los derechos humanos se concretaron con nuevos Tratados dirigidos a colectivos vulnerables, como es el caso de las personas con diversidad funcional. Pero con el tiempo, la sociedad ha cambiado hacia una globalización económica y tecnológica, que no ha conllevado una globalización real de los derechos, sino que, por el contrario, ha profundizado una brecha de desigualdad que afecta especialmente a estos colectivos. Se propone un nuevo pacto social que ofrezca mayores garantías en el cumplimiento de derechos ya proclamados o novedosos, entre ellos el derecho a optar por la asistencia personal.

Descargar PDF

El asistente personal para personas con dependencia - Innova ...
Derecho a la asistencia en todo momento

Tu aportación es importante, por favor COLABORA escribiendo, difundiendo, donando €.
¡Gracias por leer y estar ahí!

Deja un comentario