La ola

La ola de la autocracia nos puede engullir a todos

La ola. Dir. Dennis Gansel. (Alemania, 2008) 102 min.

Receptora de buenas críticas y nº1 en la taquilla alemana, «Die Welle» está basada en hechos reales ocurridos en otro país y otra década: en otoño de 1967,  Ron Jones, profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, decidió hacer un experimento con sus alumnos: implantó un régimen de extrema disciplina militar en el aula, restringiéndoles las libertades. El nombre de este movimiento fue ‘The Third Wave’. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse al grupo. Al quinto día Ron Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que las cosas llegaran demasiado lejos. El director alemán Dennis Gansel (Napola) ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal: Alemania. (FILMAFFINITY)

Magnífica película, tiene el acierto de contarnos la experiencia paso por paso, en donde vamos viendo la evolución y el impacto en los distintos personajes de las ideas que les va inculcando el profesor que, en principio son buenas, tales como disciplina, respeto, conciencia de grupo y otras, que reciben una buena acogida en un grupo adolescente que va viendo que sus vidas cambian según se van adaptando a estas ideas. Estas nuevas actitudes encuentran el rechazo de otras personas que también poco a poco se van radicalizando, de modo que vemos ante nuestros ojos, de un modo sencillo y totalmente creíble, cómo pueden desembocar unos principios básicos éticamente aceptables, en un peligroso modo de dictadura de Estado y liderazgo de un signo u otro.

Este seminario sobre autocracia, impartido en la película en una ciudad alemana, da al conjunto un mayor interés, pues todos tienen en la cabeza y tenemos todavía el impacto de la ideología nazi, que pudo también comenzar de un modo aparentemente inocuo y que llevó al desastre europeo que todos conocemos.

Para reflexionar en un momento político europeo actual, en donde resurgen los ultras. Por cierto, el seminario del experimento versaba sobre la autocracia, que aparece muchas veces bajo la forma de autarquía, hoy en parte reclamada en base a la insuficiencia global,  fue un éxito frente otro seminario paralelo sobre la anarquía. Este dato es muy elocuente y nos invita a replantear estos términos, con los que se juega políticamente, pero que pueden traer consecuencias no tan imprevisibles, que pueden llevar a una verdadera autodestrucción social (recordemos la segunda guerra mundial). La sociedad, como su nombre indica, sólo puede caminar en sociedad, con la colaboración de todos, sin exclusión.

Ver película completa

Cuidado con repetir los errores del pasado

Deja un comentario