La gestión del coronavirus es el mayor fracaso en políticas científicas de nuestra generación

Richard Horton, director de la revista científica The Lancet, escribe una importante crítica sobre las señales nunca antes tenidas en cuenta, para prepararse para lo que ahora nos viene encima. El diario.es nos lo ha publicado, y por su importancia os remitimos a él.

Un pequeño extracto:

Se supone que vivimos en el ‘antropoceno’, una era en la que la actividad humana impone su influencia sobre el medioambiente. El concepto de antropoceno conjura una cierta idea de omnipotencia humana. Pero el Covid-19 revela la sorprendente fragilidad de nuestras sociedades. Ha expuesto nuestra incapacidad para cooperar, coordinarnos y actuar juntos. Quizás no podamos controlar el ámbito de lo natural en absoluto. Quizás no tengamos la capacidad de control que alguna vez creímos tener.[m1] 

Si el Covid-19 es capaz de imbuir algún grado de humildad al ser humano, es posible que después de todo acabemos mostrando cierta receptividad a las lecciones de esta pandemia letal. O quizás nos sumerjamos de nuevos en nuestra cultura de complacencia y excepcionalismo en tanto llegue la próxima plaga. Que lo hará.

Ver texto completo.


 [m1]

Deja un comentario