Jornadas de Igualdad en Vistabella (5-6 marzo 2022)

Faltan apenas diez días para el 8M de este año y desde Vistabella del Maestrat proponemos durante todo el finde anterior, una serie actividades en las que las mujeres seremos protagonistas. ¡Estáis todas y todos invitados!

La exposición fotográfica Dones de carrasca, dones d’ahir i hui recoge la idea central de estas Jornadas de Igualdad que consiste en visibilizar, reconocer y celebrar el papel de las mujeres de ayer y hoy: las que vivimos aquí y cada mañana nos levantamos para aprender, emprender, cuidar o pasear… y también aquellas que nos precedieron y que «no sabían que tenían derechos humanos, y la incultura no las dejó hablar».

Mujeres fuertes («de carrasca») que tradicionalmente en esta zona «han segado, escardado, cargado agua, hecho leña, cuidado animales y sembrado patatas. Como los hombres. Pero además, han parido a los hijos, han cuidado a los ancianos y los enfermos, han dado de comer a la familia y han lavado la ropa. Y no han tenido ningún poder de decisión» (cita del artículo original en valenciano, por Elvira Safont).

El título de las jornadas Dones, memòria i creació rinde ese homenaje a nuestras antepasadas y también reúne la fuerza para seguir adelante, colocando la vida en el centro, creando nuevas posibilidades: quizás no sea casualidad que la «nueva ruralidad» tenga rostro de mujer (como afirma un estudio reciente). Sostenibilidad, cooperación y resiliencia son conceptos clave en estos tiempos. Bueno, ayer y todavía hoy.

Ver programa completo

La exposición fotográfica estará abierta desde el viernes (y aquellas personas que no podáis venir presencialmente, podréis acceder también a la versión virtual); por la tarde ofreceremos un taller de TRE® –técnica corporal para liberar tensión y estrés– y al día siguiente por la mañana un taller de literatura y feminismo, a cargo de Sherezade Bardají.

Si el tiempo acompaña, disfrutaremos a mediodía de un paseo por los alrededores del pueblo (1h aprox) y más tarde tendremos espectáculo familiar de narración y objetos. La obra Nangilima está inspirada en las historias de Astrid Lindgren, conocida por su personaje Pippi Calzaslargas.

El domingo por la mañana el taller Nosaltres contem, será el único espacio reservado exclusivamente para mujeres. Aunque el fin de semana coincide con las Jornadas de Trufa (info en Facebook del Ajuntament) y justo proponen excursión en ese horario 🙂

Aprovecha si quieres pasar un fin de semana diferente –disfrutando de actividades culturales y en un entorno natural privilegiado– y acércate a Vistabella del Maestrat, «a un pas del cel». ¡Te esperamos!


Deja un comentario