Huérfanos por violencia de género

Un dibujo real

La violencia de género tiene graves consecuencias en el desarrollo y bienestar de estos menores: sufren síntomas depresivos, miedos, alteraciones del sueño, regresiones, problemas de socialización y de integración en la escuela y asumen roles parentales de protección hacia sus hermanos menores o su madre. Entre quienes han presenciado el asesinato de su madre, la vivencia les ocasiona un enorme trauma. Más información

El visionado de la película Un testigo bajo custodia conmueve especialmente sobre este tema porque nos cuenta un hecho del que al menos en nuestro país se conoce muy poco: la historia de Carlos Benede, un policía alemán que en su niñez fue abandonado en un asilo de monjas y educado por ellas y que en el ejercicio de su profesión tuvo que llevar el caso de un niño que había sido testigo del asesinato de su madre en manos de su padre. Su propia experiencia de una infancia sin padres, le hace especialmente sensible a este perfil de niño que, sin ningún recurso positivo, se ha de enfrentar a la vida. Acabó adoptándolo, renunciando para ello a su propia relación personal con una posible futura esposa y poderse dedicar a ayudar en la solución de los problemas de su hijo. Cuando este niño fue más mayor, le encomendaron otro caso del mismo perfil y acabó adoptándolo también, en cuya tarea le ayudó su primogénito, que, de este modo, terminó de comprender su propia vida y llegó a ser una estrella del fútbol en Alemania.

Carlos Benede comprendió que estos niños necesitan urgentemente un hogar seguro, pero les es muy difícil encontrarlo porque ellos mismos sufren consecuencias que les hace difíciles de comprender.  Por lo tanto, junto con colegas de la policía y abogados, funda un centro de bienestar juvenil para niños que quedan en este desamparo, atendiendo a unos 20 niños en el momento de su fundación.

La película original en alemán se conoce como El policía, el asesinato y el niño y se dio a conocer internacionalmente en inglés como la Historia de Carlos Benede. Nos parece una verdadera vida ejemplar, dedicado a vivir hasta las últimas consecuencias los valores que le enseñaron en su infancia las monjas y a lo que ha dedicado su vida, con la colaboración de sus mismos compañeros y de los mismos niños que ha ido adoptando. El que los protagonistas en este caso sean principalmente hombres, tiene también su punto de vista de redención social, puesto que la violencia de género, si bien es un problema de todos, es principalmente a los hombres a quienes concierne de un modo especial el revertirlo y conseguir desterrar para siempre el machismo secular heredado de nuestras culturas patriarcales.

La película se ha podido ver en Antena 3 y se puede ver por medio de Movistar. Desgraciadamente no hemos encontrado trailer en español (sólo en alemán, que es el que ponemos aquí), pero sí hemos podido encontrar un enlace donde se puede ver la película completa en español latino.

Sobre los enlaces que ponemos, casi todos corresponden a páginas alemanas, que pueden traducirse automáticamente al español usando el navegador Chrome.

Ver película completa (audio en español latino)

Existe una salida

Deja un comentario