Filmoteca

Ahí van algunas películas recomendadas:

  • Infiltrado en el KKKlan. Dir: Spike Lee (USA, 2018). 128 min.
    Historia de hechos reales del primer infiltrado en el KKK con humor negro, pero cargado de mensaje. Además hace al final una puesta al día al repunte de esta organización con el presidente Trump. La frase de este «American First», resulta ser un grito de guerra de los KKK.
    Enlaces: Europa Press (trailer y presentación) · Wikipedia
  • Unidos por un sueño. Dir: Sebastian Glober (Alemania, 2011). 108 min.
    En 1874, antes de las grandes guerras Alemania intenta abrirse al mundo enseñando en la escuela un idioma extranjero, el inglés. Se caricaturizan los estereotipos de ambas culturas y se reflexiona sobre lo que supuso el fútbol para un cambio de mentalidad en equipo frente a la férrea disciplina individual. En un tono muy agradable nos hace pensar entre el ayer y hoy de este juego.
    Enlaces: Wikipedia · Youtube (completa, en castellano)
  • Bohemian Rhapsody. Dir: Bryan Singer (USA, 2018). 134 min.
    Para los amantes de Freddy y Queen, la película se fija en su modo peculiar de ver la vida y la libertad. Acaba con el macroconcierto «Live Aid» de 1984. Me habría gustado también que hubiera incluido su actuación con Montserrat Caballé por las Olimpiadas de Barcelona: aún recuerdo su estreno en Ibiza que pude ver por TV con una malísima calidad; para mí fue su última gran noche a pesar de haber fallecido en 1991 y deja el sabor de nostalgia de una gran estrella.
    Enlaces: Wikipedia · Movistar · Críticas en Sensacine · Barcelona (con Montserrat Caballé, en Ibiza)
  • Feliz Navidad, Mr. Lawrence. Dir: Nagisha Oshima (Reino Unido, 1983). 124 min.
    El arte de la guerra visto desde dos culturas diferentes, pero quizá con una misma conclusión. Actúa David Bowie, lo que augura un film que no deja indiferente. El final de la película es uno de los más emotivos que recuerdo haber visto nunca.
    Enlaces: Wikipedia
  • El caballero oscuro. Dir: Christopher Nolan (Reino Unido, 2008). 152 min.
    De esta película me gusta todo. Hasta la estética. Es para disfrutarla y a la vez pensar las cosas que plantea.
    Enlaces: Wikipedia
  • The Humanity Bureau. Dir: Rob W. King (Canadá, 2017). 94 min.
    El capitalismo en estado puro. No tan ciencia ficción y no tan lejano. A todos nos suena lo que dice, lo que es para inquietarse.
    Enlaces: elseptimoarte.net
  • La familia Bèlier. Dir: Eric Lartigau (Francia, 2014). 105 min.
    El cine francés me encanta y en los últimos años está haciendo una serie de películas en donde aparece la diversidad funcional de un modo natural e inclusivo. Quizá demasiado amables, si consideramos la vida real. Pero no resultan ficciosas, sino creíbles y provocan un sentimiento de salud interior muy recomendable en estos tiempos donde la negatividad real se respira en el aire de Europa. También tocan otros temas en esta racha de películas que recuerdan un poco a las felices películas de Hollywood de tiempos pasados. Pero aquello sí que olía a naftalina. En fin, un película para ver que me encanta. Y la música una delicia, el pueblo francés en estado puro.
    Enlaces: Wikipedia
  • Nunca juegues con extraños. Dir: John Dahl (USA, 2001). 97 min.
    Clásica de suspense de la que se han seguido tres secuelas, sigue teniendo fuerza, porque incide en lo que hoy serían los juegos por internet con desconocidos (en la película por radiofrecuencia). Para los amantes de las emociones. En general, parece que muchas personas no sacan la moraleja de un problema repetido. Vale la pena, si no la has visto.
    Enlaces: Wikipedia · Alquilar en Rakuten.tv
  • Upgrade. Dir. Leigh Whannell (Australia, 2018). 96 min. No he encontrado una crítica a esta película que me parezca acertada, así como la traducción del título, que yo diría: “Los mejorados”, haciendo alusión a una frase que sale a lo largo del film y que, a mi modo de ver, encierra la filosofía del relato de ficción. Presenta un mundo distópico futuro, en donde funciona la biotecnología y la inteligencia artificial. La distopía consiste en que junto a una sociedad aparentemente feliz y sin problemas gracias a la tecnología, existe otro mundo que mueve los hilos de esa tecnología con unos métodos y por unos fines no tan saludables, de modo que hacen preferible vivir en la irrealidad utópica ante la realidad distópica. La película es sorprendente desde sus inicios, con giros inesperados hasta el final. Es curioso como trata el tema de la diversidad funcional, tema al que somos muy sensibles en esta web, totalmente superada en el futuro (aparentemente). En la mayoría de filmes del futuro se nos presenta una sociedad en la que hay algo que no cambia: la violencia gratuita, el resentimiento por el fracaso de los ideales, y la ambición desesperada por el poder como única fuente posible y frágil de ser algo feliz (?). Plantea muchas cuestiones, sobre todo la del mundo que estamos construyendo, tecnológicamente mejor, pero pagando el precio de la deshumanización del planeta. Y esto es solo el comienzo. Crítica y Trailer.
  • Trash, ladrones de esperanza. Dir. Stephen Daldry (Reino Unido 2014) 108 min. Una dura película que refleja la realidad de los niños basura en Brasil, pero también en muchas otras partes del mundo. La indiferencia social y política, hace que estos niños vivan en un verdadero infierno, sobreviviendo gracias a valores como la amistad y la generosidad de algunas personas que se dedican a apoyarlos. La corrupión policial y social que lo permite manifiesta su cara más brutal al ignorar los derechos humanos, y en concreto los derechos universales de la infancia. Una nuevav reflexión sobre los cambios que necesitamos, si queremos hacer de nuestro mundo un mundo más humano y feliz. Un nuevo pacto que acabe con todo el interés corrupto para quien la vida de los pobres no vale nada. Reseña y crítica.

Deja un comentario