Europa debe contar con Rusia

Edurne García nos ha enviado esta entrevista a Juan Antonio March, que ofrece una interesante visión de la Rusia actual como diplomático.

Es todo un mundo poco conocido por su historia de ocultamiento tanto en su época soviética, como ahora mismo, que aún mantiene inercias del pasado. Putin y muchos otros dirigentes fueron de la KGB y las noticias insinúan asesinatos y represión a nivel político y social, que ponen en duda la democracia rusa. Sin embargo el Sr. March da una visión muy optimista, que me cuesta un poco de creer. La visión unitaria de las naciones sí me parece acertada, pues coincido plenamente con él en que Europa debería contar con la Federación rusa, que no deja de ser Europa, y que además abre un puente con todo el continente asiático. Europa podría dar pasos en ese sentido, que acabe con la política de bloques, aun existente, acabando con la hegemonía de Estados Unidos frente a Rusia. Tenemos una gran oportunidad de hacerlo, aunque no creo que el actual presidente esté por la labor. Haría falta un nuevo Gorvachev, a quien también admiro profundamente por su papel en el gran cambio que trajo al mundo con el fin de la URSS. Recuerdo que compré su libro y lo guardo como un tesoro. Ficha: Gorvachev M. 1987. Perestroika. Un mensaje a Rusia y al mundo entero. Barcelona, Ediciones B, S.A.

Recientemente ha escrito otro libro sobre los 25 años de perestroika. Creo que el pueblo ruso ha tenido que sufrir mucho, primero con el régimen zarista y después con el régimen estalinista que dio el golpe de muerte al comunismo al dar una imagen del mismo totalmente distorsionada al mundo entero. Hoy que el mundo está cambiando, podría aportar su experiencia este pueblo que tiene una gran riqueza cultural y abrir su influencia a la unión de las naciones.

Deja un comentario