El reverendo

Sorprendente, actual, positiva

El reverendo (First Reformed). Dir.: Paul Schrader (USA, 2017) 108 min.

Como adelantándose en el tiempo, el director nos pone ante los ojos el dilema existencial de conservar el medio ambiente frente a los intereses económicos que lo corrompen todo. Aunque el contexto se sitúa dentro de una comunidad evangélica y la corrupción que los lobbies introducen en los grupos religiosos con generosos donativos para obras benéficas a condición de mirar hacia otro lado, la reflexión va más allá de este contexto concreto y se generaliza ante los problemas existenciales del hombre que se plantea el sentido de su vida, de la honestidad y si vale la pena sacrificarlo todo por unos ideales que nunca se alcanzan.

Dura reflexión sin tapujos, pero con una exposición del dialogo mesurada, nos sorprende no solo por la claridad del clérigo protagonista con una interpretación impecable, sino que nos va tensionando hasta un desenlace sorprendente que puede resultar clarificador para quienes no encuentran sentido a la vida y sus ideales. Es posible que no sea solo la razón la que nos haga ser consecuentes hasta el final, sino el florecer de los sentimientos más profundos que surgen en las situaciones realmente límite los que nos den precisamente una respuesta lo suficientemente profunda como para superar esperanzadoramente la corrupción generalizada que nos rodea.

Un tema de rabiosa actualidad, la del medio ambiente, esta vez puesta a prueba por un sacerdote honesto, más allá de la religión y sus instituciones. Profunda y clara, vale la pena verla y comentarla en grupo. Accesible en Netflix.

Ficha y críticas

¿Quién puede saber lo que piensa Dios?

Deja un comentario