Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas

Esta noticia me llegó como una de las alertas del BOE a las que estoy suscrito y me parece muy relevante. Dediqué mi tesis doctoral a la asistencia personal de las personas con diversidad funcional y allí comprendí la importancia de esta Convención, el primer gran Tratado de las Naciones Unidas del siglo XXI. Gracias a ella se comenzaron a considerar personas iguales en derechos y con una responsabilidad social y del Estado para construir una sociedad adaptada a todas las necesidades especiales de las personas cuya diversidad les supone una desventaja.
El 3 de Diciembre ya se celebraba el día mundial de las personas con diversidad funcional, pero este reconocimiento especial supone haber comprendido que no basta con celebrar un día vacío de derechos con garantías. Lamentablemente los Estados son muy laxos a cumplir con sus obligaciones internacionales, pero al menos es un detalle a tener en cuenta.
Vale la pena leer esa Convención y acercarse a una realidad cotidiana que muchas veces ignoramos por miedo a lo diverso, o porque nos pueda ocurrir a nosotros…

Título: Resolución de 7 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de febrero de 2019, por el que se establece el día 3 de mayo como Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
Departamento: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Publicación: BOE nº 83 de 06/04/2019, p. 35862 a 35863 (2 páginas)
Ver documento: BOE-A-2019-5136

Deja un comentario