Cuba, país modelo ante el cambio climático


Antonio Aretxabala: no hay ningún país occidental que sea sostenible

Os presentamos una entrevista a Antonio Aretxabala, geólogo y exdelegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en Navarra, en donde explica la realidad actual y futura que nos depara el cambio climático. Algunos extractos:

“según la Organización de las Naciones Unidas, el único país que, si toda humanidad hiciese como él, todo el planeta sería sostenible es Cuba. Tiene los mejores índices de sostenibilidad del mundo. Es un referente ahora mismo para la sostenibilidad global. Es el único país del planeta que está por debajo de un planeta de consumo per cápita. Mientras que España necesita cuatro planetas o EE.UU. siete, para seguir el ritmo actual, Cuba necesita 0´9. En la humanidad el número global es de 1´7”

“Nosotros vamos a ser recordados como una generación bastante despreciable. Hemos arrasado con lo de nuestros abuelos y lo de nuestros nietos. Es la primera vez que pasa en la historia, salvando guerras o catástrofes. Hasta ahora las generaciones, a base de ahorro y trabajo, dejaban un mundo mejor para sus hijos. Generalmente se mejoraba el medio, y así sucesivamente hasta nosotros. Lo que hemos hecho en muy pocos años es cargarnos todo lo que habían conquistado y habíamos heredado de nuestros abuelos, además de comernos también lo de nuestros nietos a base de deuda de capital material y financiero, un desastre. Los españoles del siglo XXI seremos recordados prácticamente como unos criminales con el medio que nos da la vida”

“De cada 500 personas que tengan coche, una podrá tener coche eléctrico, el más rico. No se puede cambiar todo el parque automovilístico por coches eléctricos, no hay energía que lo pueda respaldar. Necesitaríamos 15 planetas para poder suministrar coches eléctricos a todo el mundo. Además, los neumáticos, salpicadores, volante y ruedas están hechos con petróleo, no con litio. Lo único hecho con litio, cobalto y otros minerales escasos es la batería y el sistema de alimentación, lo cual se hace con energía eléctrica que de momento viene de una central de carbón, de ciclo combinado o nuclear. Al mismo tiempo en los componentes electrónicos no han sido reciclados y sustituidos, sino que han sido extraídos y fabricados de nuevo, y los que podían haber sido metidos ahí se han ido a Costa de Marfil. Hay niños muriendo de leucemia para que la gente pueda disfrutar de su coche eléctrico. Hay un engaño extremadamente grande al respecto para favorecer a grandes corporaciones empresariales”.

Tremendo. Si os ha interesado lo que habéis leído os invitamos a leer el texto completo. No tiene desperdicio. Y, además, por si fuera poco, otra cuestión: El calentamiento global favorece el desarrollo de las enfermedades epidémicas y contagiosas. Más información.

Para reflexionar en cuarentena.


El calentamiento global también favorece el desarrollo de las enfermedades epidémicas y contagiosas

Deja un comentario