Conociendo a Gorbachov

Imprescindible para la historia del siglo XX y un aviso para el XXI

Conociendo a Gorbachov. Dir.: Werner Herzog, André Siger (Alemania, UK, USA, 2018). 91 min.

Extraordinaria entrevista/documental emitida hoy en el Canal CineDoc&Roll de Movistar+ y que se volverá a emitir esta noche a las 22 h. y el próximo miércoles 27 a las 15 h. En él podemos ver de cerca su figura humana y familiar, así como sus sueños contados por el mismo, los logros que tuvo y lo que quedó por conseguir a causa de los que le siguieron a base de un golpe de Estado.

Para mí es el personaje vivo más importante del siglo XX y una reflexión vigente del siglo XXI que no le dejó culminar su visión de una Unión Soviética unida con Europa, comenzando así la fortaleza de una unión democrática de naciones universal, sin OTAN ni Pacto de Varsovia. Salvó al mundo de una guerra nuclear y hoy, que se comienzan a rearmar los bloques, permanece su mensaje totalmente vivo. Los que le suplantaron no se atrevieron a acabar con su vida por las repercusiones negativas que les podría reportar, porque quedarían sus verdaderas intenciones al desnudo. Como dice él mismo en la entrevista, a ellos no les gustaba la democracia y por eso le apartaron.

Hoy vive casi en el anonimato absoluto con el silencio cobarde de una élite mundial que ha permitido ese magnicidio. Se ve que no querían que se llegase a las últimas consecuencias de su mensaje. Se cargaron a la Unión Soviética y con ella al verdadero espíritu del comunismo encarnado por Gorbachov, abierto a la democracia y al nuevo mundo en pacífica unión. La todopoderosa Rusia se ha quedado con lo peor del comunismo y con lo peor del capitalismo, siguiendo el ejemplo de China o Corea del Norte.

Desde aquí quiero rendirle un emotivo homenaje, dándole las gracias por su vida ejemplar y por sus sueños, con los que me siento identificado. Creo que de alguna manera la historia le reconocerá, puesto que la necesidad nos hará entender la vía equivocada que hemos tomado globalmente de lucha encarnizada por el poder al precio que sea, aunque destrocemos lo poco que queda de un mundo supuestamente democrático y humano. Para eso nos sigue faltando perestroika y glasnost.

Ficha, críticas, trailer . Biografía. Otras entrevistas en youtube. Gorbachov hoy.

Herzog y Gorbachov en la entrevista. Al fondo su amada Raisa.

Deja un comentario