Conociendo a Astrid

La escritora sueca Astrid Lindgren (1907-2002) se hizo mundialmente famosa por sus historias de Pippi Calzaslargas: un personaje que nació en el invierno de 1941 cuando su hija de siete años estaba enferma y le pidió que le contara un cuento. Veinticinco años más tarde esa rebelde y divertida niña pelirroja llegó a las pantallas a través de la serie de televisión, cuya música todos conocemos:

Esta película Conociendo a Astrid (Pernille Fischer Christensen. Suecia, 2018) es un biopic que cuenta solamente la etapa de los 16 a 19 años de Astrid, cuando se queda embarazada sin desearlo de su jefe en un periódico local. Él es un hombre casado y padre de familia –en trámites de divorciarse– y para evitar que sea juzgado por adulterio (y posiblemente encarcelado) lo que hacen es esconder al recién nacido Lars en Dinamarca al cuidado de una madre adoptiva, hasta resolver los problemas legales.

Se trata de un drama en toda regla, parte el alma cómo ha de abandonar al bebé y sólo puede visitarlo esporádicamente. Además se añade el rechazo de su familia, y las dificultades que afronta al decidir finalmente recoger al niño y criarlo sin el padre, ya que no acepta la propuesta de matrimonio de él. No voy a destrozarte la película, tendrás que verla para saber qué pasa después.

Imprescindible para fans de Pippi y feministas … Del 23 al 30 de marzo se emite en «A la carta» de RTVE:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-cine-de-la-2/conociendo-astrid/5817819/

Ver también: Pipi Calzaslargas enseñó más de feminismo que todas las princesas Disney juntas

Durante años el libro ha estado agotado en nuestro país, afortunadamente ya se puede conseguir (incluso traducido a varios idiomas oficiales). Pippi sigue haciendo las delicias de niños y mayores, décadas después.

1 comentario en «Conociendo a Astrid»

Deja un comentario