Colapso

Os presentamos una entrevista de la revista Libertalia realizada al profesor Carlos Taibo, sobre su libro “Colapso. Capitalismo terminal, transacción ecosocial, ecofascismo” publicado en 2016 referido a los cambios drásticos que estamos viviendo a nivel global. Resultan altamente interesantes sus conceptos y reflexiones en estos momentos especiales de la historia en los que, como nunca antes, somos conscientes de que en algo han de cambiar nuestras sociedades si queremos sobrevivir como especie. Os extraemos algunos párrafos de la misma y os facilitamos el acceso al texto completo del libro. Esperamos que os resulte útil.  

(…) El cambio climático se nos ha echado encima y es un proceso irrefrenable. Y me temo que llegamos tarde, de nuevo, en lo que atañe a las materias primas energéticas. Aunque puedo admitir que una combinación de estas últimas distinta de la que hoy empleamos resolvería muchos problemas, no se está trabajando efectivamente en la introducción de esa combinación, que por sí sola reclamaría transformaciones radicales en la textura de nuestras sociedades.

Esto al margen, y desde mi percepción, el capitalismo no busca resolver los problemas, o mejorar la condición, del grueso de la población planetaria. Su objetivo es mantener una posición de privilegio a través de la explotación, de la exclusión y, claro, de la injusticia. La única respuesta eficiente que intuyo que llega de determinados segmentos, los más lúcidos y criminales, del capitalismo es el ecofascismo, que en realidad es una forma singular de colapso. Entiendo, por lo demás, que es impensable resolver la crisis ecológica sin cuestionar lo que suponen la propiedad privada y la lógica del mercado (…)

Salta a la vista que en el meollo de la propuesta ecofascista, muy consciente de los efectos del cambio climático y del agotamiento de las materias primas energéticas, hay una discusión demográfica. Está, en otras palabras, la idea de que en el planeta sobra gente, de tal suerte que se trataría, en la versión más suave, de marginar a quienes sobran -esto ya lo hacen-, y en la más dura, y directamente, de exterminarlos. Creo que, aunque Trump es formalmente un negacionista, bien sabe qué es lo que se nos viene encima. ¿A qué vendría, si no, el fallido intento de comprarle Groenlandia, muy rica en materias primas, a Dinamarca? Más allá de Trump, intuyo que una parte significada de las élites directoras en todo el planeta empieza a coquetear con horizontes de esta naturaleza. Y que la pandemia represiva a la que asistimos bien puede volcarse, al cabo, en provecho de un ecofascismo futuro. (…)

Leer entrevista completa. Descargar libro PDF

Carlos Daibo

2 comentarios en “Colapso”

  1. La lectura de esta obra, aunque habla de realidades de las que ya somos conscientes en parte, resulta enriquecedora porque, a mi modo de ver, tiene una gran dosis de objetividad frente a otras interpretaciones negacionaistas o conspiranoicas que, desde el mismo libro, se denuncian. Pero hay un concepto que me parece muy interesante subrayar y al que dedica por completo el capítulo 5, pero que aparece repetidamente a lo largo de toda la obra, que es el del ECOFASCISMO, palabra que ciertamente se ve utilizada en distintos contextos, pero que, en esencia, viene a significar que la solución a los grandes males de la naturaleza, es la aniquilación selectiva de humanos, que, a fin de cuentas es el mayor depredador del planeta (en beneficio de unos pocos). El ecofascismo toma el relevo a la selección natural trastocada por el ser humano, y que se manifiesta peligrosamente en ocasiones límite, como fue el caso del nazismo en Alemania, pero también a día de hoy en los países que se han planteado, ante la escasez de defensas en el control de la pandemia, a quiénes se debe dejar morir y a quiénes no. Decidir qué humanos sobran porque no son necesarios, poniendo en peligro a los que tienen ciertos privilegios es una tentación que está muy presente y que se puede multiplicar por medio de la fuerza y el miedo a lo que se avecina. Muy interesante para mirar a nuestro entorno y comprender mucho de lo que está pasando.

    Responder
  2. Tremendo lo del ecofascismo… El otro día me llegó a través de un grupo de mamás, un producto en Amazon que promovía la extinción de las personas con Síndrome de Down (en concreto, una camiseta con este lema). Afortunadamente YA LO HAN RETIRADO, gracias a varias llamadas, reclamaciones, llegó hasta una asociación que contactó con Amazon y ya no está pero en fin, sin escrúpulos siquiera. Me costaba de creer que existiera algo así en el mercado pero sí, era cierto. https://www.bbc.com/news/uk-england-coventry-warwickshire-54165172

    Responder

Deja un comentario