Bomba

Parque memorial de la paz en Hiroshima

Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, lo que contribuyó, junto con la Guerra soviético-japonesa, a la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada desde el Enola Gay sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Entre 105 000 y 120 000 personas murieron y 130 000 resultaron heridas. Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

Este acontecimiento es uno de los símbolos de la barbarie humana universal que jamás se debe olvidar. Desde aquí rendimos nuestro homenaje a todas las víctimas inocentes de las guerras humanas que nunca tendrán justificación. Ojalá su sangre sirva algún día para abolir la violencia institucional en el mundo y las armas sean sólo un recuerdo.

Quienes deciden las guerras siempre serán asesinos y no serán perdonados de su responsabilidad. Pero la experiencia ha de convencer alguna vez al mundo de que la violencia nunca trae la paz o la prosperidad.

Hoy, en memoria del pueblo nipón y con él al resto de la humanidad, queremos escribir la palabra paz en su idioma. Que quede tatuado en nuestros corazones de piedra y los convierta en corazones de amor.

PAZ
Enola gay

1 comentario en «Bomba»

Deja un comentario