Aprendiendo democracia

Edurne García nos hace llegar una reflexión de Jaume Martínez Bonafé, quien escribe un artículo sobre la realidad de nuestra democracia a la luz de las ideas de John Dewey.

John Dewey fue un filósofo, psicólogo y pedagogo norteamericano considerado como el filósofo estadounidense más relevante de la primera mitad del siglo XX, así como uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. También fue, desde principios del siglo pasado, la figura más representativa de la pedagogía progresista en su país. El artículo se centra en la importancia de la educación en democracia desde la escuela y el entorno, más allá de las reiteradas citas en las urnas, que reflejan más una lucha por el poder por parte de los partidos, que una verdadera democracia social.

En España estamos viviendo una larga experiencia de corrupción política que nada tiene que ver con los principios democráticos a los que se supone que aspiramos. Tendremos que recomenzar desde abajo y replantearnos la renovación democrática. Salimos de una dictadura para vivir en democracia. Pero con los años la democracia se ha afincado entre la ambición de unos y la indiferencia de otros. Incluso cuesta ir a votar. Tendría que ser obligatorio y sentirnos todos corresponsables.

Ser demócrata no es fácil. Hoy vemos una realidad descarnada de añoranza de tiempos pasados.. No hemos madurado, .Aunque tampoco tenemos ejemplos en los que apoyarnos. Quizá algún país se salva de la quema (?). Ciertamente los niños aprenden en su casa, en el colegio y en el entorno, pero ¿es demócrata lo que ven?

Sobre John Dewey. Su obra más representativa: Democracia y Educación. Edición / PDF

John Dewey, 1859-1952

Deja un comentario