Apoyo a la cultura: regala libros

Los libros son sólo una pequeña muestra de la cultura de un pueblo. A mí me encanta la música, el teatro y la danza, el cine y demás artes, así como otras muestras de cultura popular (ciertas celebraciones, tradiciones, etc.). Sin embargo mi pasión por las letras es especial, quizás porque desde pequeña la literatura me hizo soñar y también llenó mis ratos de soledad adolescente.

A día de hoy además de reconocer la importancia de la lectura desde el punto de vista social e intelectual, es que me sigue pareciendo uno de los mayores placeres de la vida. Tanto es así que si pudiera capturar el paraíso en pocas imágenes, en una me verías de esta estampa: leyendo un buen libro en una una tarde de otoño, en el sillón junto a la chimenea, saboreando una rica infusión y con la gata en el regazo. ¡Qué vida me dan esos momentos…!

Gracias a la Red de Bibliotecas Públicas podemos disfrutar de muchas lecturas interesantes, en préstamo gratuito. Además de las bibliotecas del estado las hay municipales, universitarias, escolares, etc. y es más que probable que tengas alguna accesible cerca de casa. Aún así a veces hay títulos que no se encuentran fácilmente, o te apetece regalar algún libro en concreto. Por ello y como alternativa a Amazon, te sugiero consultar en todostuslibros.com por si quieres localizar ese ejemplar en una librería de tu barrio o que te lo manden a casa desde otra que lo tenga.

Por otro lado, voy a confesar una afición secreta: me gusta cazar libros raros en tiendas de segunda mano. No necesariamente antiguos, pero sí desconocidos, a menudo descatalogados… Así descubrí por ejemplo La gata gatona (uno de mis cuentos favoritos), y siempre que puedo cuando bajo a Castellón o Valencia visito AIDA (librería solidaria) o Re-Read.

Por último voy a compartir algunas editoriales (y sugerencias de títulos para regalar) que me gustan especialmente. Porque ¿qué sería de los libros, si nadie los publicara? Además de escribirlos (autores/as) y venderlos (librerías), alguien los tiene que producir y distribuir, ¿no? Ahí van pues algunas editoriales alternativas –más o menos conocidas– y todas forman parte de la cultura a la que quiero apoyar.
Así lo hago hoy, difundiéndolas por aquí 😉

  1. Capitán Swing

Está de cumpleaños (10º Aniversario), especializada en «una lectura crítica de la realidad». En su colección de ensayo «encontrarás diferentes análisis sobre dinámicas sociales, culturales, políticas y económicas que rigen el mundo de ayer y hoy». Y el libro que recomiendo para regalar es de Rebecca Solnit, Una guía sobre el arte de perderse.

2. Libros del Asteroide

Fundada en Barcelona en 2005, esta editorial ofrece obras fundamentales de la literatura universal de los últimos setenta y cinco años que no han sido publicadas antes en español o que se encuentran descatalogadas. En 2008 recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, concedido por el Ministerio de Cultura. En su catálogo predominan las novelas pero también dejan espacio para libros de otros géneros como biografías, memorias y reportajes, traducido de más de veinte lenguas distintas. Sugerencia: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, de Maya Angelou.

3. Errata Naturae

Esta editorial nacida en 2008 (en plena crisis…) me cautivó desde el minuto cero, de manera que durante un tiempo cada vez que iba a la biblioteca del pueblo directamente buscaba «lo que hubiera en el catálogo» de lo que sea que hubieran publicado ellos. Fue así como descubrí este maravilloso libro, que no puedo dejar de recomendar (y más como regalo): Un año en los bosques, de Sue Hubbell.

4. Libros del K.O.

Tienen como objetivo recuperar el libro como formato periodístico: «Creemos en las grandes historias contadas a otro ritmo. Sin prisas, sin limitación de espacio, sin necesidad de consultar obsesivamente el reloj de la actualidad». Entre sus novedades me atrevo a recomendar -aunque no he leído aún- de June Fernández (creadora de Pikara Magazine) el título Abrir el melón: una década de periodismo feminista.

5. Blackie Books

Otra editorial independiente con sede en Barcelona, desde 2009: «no sabríamos explicarles hacia dónde va nuestro catálogo ni cuáles son los criterios que seguimos, pero estamos convencidos de que, de algún modo, y sin saber por qué, lo entenderán ustedes solos». Tendrás que ojear la web para conocerlos … De su sección infantil destaco (conozco a una peque muy, muy fan) la colección de La casa de los ratones.

Y tú, ¿tienes alguna recomendación de editoriales o colecciones?¿Algún libro en concreto que tengas pensado regalar? ¡Cuéntanos en comentarios!

2 comentarios en «Apoyo a la cultura: regala libros»

  1. Gracias por esta importante iniciativa. De las editoriales que citas solo conocía “Capitán Swing” por mis estudios de sociología. Sí podría aconsejar dar un vistazo a la Editorial Brúfol de Valencia, donde publiqué mi tesis doctoral, que es una modesta editorial en donde podéis encontrar a precios asequibles libros en papel o digitales de autores poco conocidos, no rentables para las grandes editoriales y donde se pueden encontrar verdaderas joyas, y donde vosotros mismos podéis editar algo vuestro. Aprovecho para recordaros que para publicar en nuestra web no tenéis más que poneros en contacto con nosotros y pasaremos vuestra publicación a nuestra biblioteca con la correspondiente etiqueta «creative commons». Pero, aunque podemos ir sacando a la luz algunas editoriales que vayamos descubriendo, sí quisiera citar algunos libros que han sido importantes en mi vida:
    Els escrits de Sant Francesc d’Assís i de Santa Clara, Juan Salvador Gaviota, La historia interminable, las obras de teatro clásico griegas (todas), Palabra de Hombre de Roger Garaudy, Los Manuscritos de Economía y Filosofía y El Capital de Karl Marx, Fundamentos de Economía de Krugman, Wells y Grabdy, Derechos Sociales y Tutela Antidiscriminatoria de Escobar Roca, La lluna nova de Tagore, Las Troyanas de Sartre, las poesías de Gloria Fuertes, La guerra dels mons de Wells, Perestroika de Gorvachev, 2001: Odisea del Espacio (la obra y la película), El principio de responsabilidad de Jonas, El subdesarrollo social de España de Navarro, El Mahabharata, los textos primitivos budistas, Chavs: la demonización de la clase obrera de Jones, La sociedad de coste marginal cero de Rifkin, La teoría del Estado constitucional de Núñez y otros.
    Son los que me han venido a la cabeza, aunque hay muchos más. Y añado una idea para regalar: Todos aquellos libros de vuestra biblioteca privada que ya no vayáis a consultar o ya los tengáis incorporados en vuestro bagaje cultural. Es un modo de apoyar algunas bibliotecas modestas o a cualquier persona que les pueda interesar. La cultura se comparte y no está para recoger polvo en las estanterías… Un buen regalo que no tiene precio y que no cuesta dinero. Solo las ganas de compartir y de no apegarse a las cosas.

    Responder
    • Muchas gracias Gonzalo y buenísima idea también regalar/donar los libros que no vayas a releer… Seguro encuentran más lectores/as para seguir alimentando. Eso me ha hecho recordar la iniciativa de Book Crossing, que me tuvo entretenida cazando y soltando libros, hace ya años 🙂

      Responder

Deja un comentario