5 de mayo, Dia Europeo de Vida Independiente

Libertad

Hoy es el 7º día europeo de vida independiente con el lema “Liberty in Focus”. Desde la red europea de vida independiente (ENIL) se nos envía este comunicado de prensa para toda Europa que os transcribimos a continuación. Desde siempre el Movimiento de Vida Independiente ha estado en contra de las residencias para personas con diversidad funcional, y este año, con la experiencia del coronavirus, refuerzan esta idea del todo necesaria para la libertad y la salud de este colectivo. Desde aquí nos unimos a su campaña. Más información.

Bruselas, 5 de mayo de 2020: el Día Europeo de la Vida Independiente de este año es un día como ningún otro. Con gran parte del mundo bajo encierro, la mayoría de nosotros celebramos el día en interiores, manteniéndonos seguros, con solo el contacto más necesario con los que están en el exterior. Muchos están luchando con la falta de asistencia, falta de alimentos, aislamiento, problemas de salud mental, miedo a que se les niegue tratamiento médico. Muchos han sido puestos en cuarentena en instituciones, sin contacto con el mundo exterior.

Cuando la Red Europea de Vida Independiente eligió la «libertad» como tema para el séptimo día de la Vida Independiente, no podíamos comenzar a imaginar que a tantos se les restringiría o negaría su libertad. Sin embargo, si bien no podemos organizar protestas, reuniones, conferencias o reuniones, podemos utilizar esta situación para crear conciencia sobre la importancia de la Vida Independiente.

Durante décadas, el movimiento Vida Independiente ha estado pidiendo el cierre de las instituciones. A pesar de la evidencia de abuso y violaciones de los derechos humanos en entornos institucionales, todavía hay muchos que afirman que son más seguros que vivir en la comunidad. Ahora que miles han muerto y están muriendo en instituciones y hogares de personas mayores, ¿no es esto una prueba suficiente de que estos lugares no son adecuados para vivir?

Para muchas personas discapacitadas, las restricciones de movimiento y contacto social son parte de la vida cotidiana, debido a la falta de apoyo o falta de accesibilidad. Ahora que todos han sentido el efecto de no poder abandonar sus hogares, ir a la escuela o al trabajo, encontrarse con amigos, ¿no es esto suficiente para comprender la importancia de ser parte de la sociedad para todos?

Mañana es un día para celebrar la libertad, la libertad y la vida independiente. Aprendamos lecciones de la pandemia de COVID-19 y hagamos que nuestras sociedades sean más seguras y accesibles para todos.

ENIL hace un llamamiento a los gobiernos y a las instituciones de la UE para que se comprometan a proteger el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidos en la comunidad de todas las personas con discapacidad, de conformidad con el artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Específicamente, deberían:

          Escuche las voces de las personas con discapacidad, especialmente aquellas que están más marginadas, como las que viven en instituciones, y priorice sus derechos sobre los intereses económicos y de otro tipo.     

Comprométase a cerrar todas las instituciones y asegúrese de que todas las inversiones actuales y futuras estén dirigidas a fortalecer el apoyo basado en la comunidad y desarrollar servicios integradores inclusivos.         

Proteja los derechos de las personas con discapacidad, de todas las edades, en la planificación posterior a COVID 19, y tenga en cuenta las lecciones aprendidas de la situación actual para el futuro, incluido el peligro inherente de los entornos de atención institucional.

Red europea de vida independiente

Deja un comentario